Publicada en 1911, "La gota de sangre" de Emilia Pardo Bazán ofrece una perspectiva singular y entretenida del género policíaco. La novela, que puede ser vista como una parodia respetuosa del género, sigue las andanzas de su protagonista y narrador, el Sr. Selva, un joven aristócrata cuya vida da un giro inesperado tras un hallazgo macabro.
La trama se desencadena en el Madrid de los años 20. Selva, aburrido por la monotonía de su existencia aristocrática y tras expresar su desazón durante una consulta médica, se topa con un cadáver en un solar próximo a su casa después de una noche en el teatro. Rápidamente, se ve envuelto en una investigación criminal como principal sospechoso. Sin embargo, lejos de sentirse perturbado, Selva acoge con entusiasmo la oportunidad de romper con su tedio y se sumerge en su rol de detective aficionado, no tanto para probar su inocencia, sino por el puro placer de experimentar emociones fuertes.
Emilia Pardo Bazán teje una narrativa que, aunque criticada por algunos excesos como motivaciones excéntricas y conveniencias forzadas para el desarrollo de la trama, se revela como una crítica lúdica a los clichés del género negro. La novela destaca por su prosa ágil y un humor sutil que se manifiesta en descripciones vivaces y diálogos ingeniosos. El carisma del Sr. Selva, con su moralidad cuestionable y su indiferencia hacia las convenciones sociales, añade un atractivo especial a la historia.
Si bien la obra presenta ciertas debilidades, como una rivalidad insuficientemente desarrollada entre Selva y el Sr. Cordelero, el policía que desconfía de él, y un desenlace algo apresurado, estos aspectos no desmerecen el ingenio y la frescura con los que Bazán aborda el relato. "La gota de sangre" es recomendable no solo para los aficionados al misterio y lo detectivesco, sino también para un público más amplio que pueda apreciar la ironía y la crítica social implícitas en la obra.
En suma, "La gota de sangre" permanece como una obra significativa dentro de la literatura española, ofreciendo una mirada crítica y entretenida a los tropos del género policíaco, todo a través de la lente singular de una de las figuras más destacadas de la literatura española de su tiempo.