En "Dos mujeres en Praga", Juan José Millás teje una narrativa intrigante y profundamente introspectiva que explora los confines entre la realidad y la ficción, el deseo y la memoria. La novela se centra en Luz Acaso, una enigmática mujer de mediana edad que busca dar forma literaria a las complejidades de su vida. Para ello, acude a un taller literario donde conoce a Álvaro Abril, un joven escritor cuyo éxito inicial lo ha llevado a una crisis creativa y personal. Álvaro, obsesionado con la idea de que podría haber sido adoptado al nacer, encuentra en la historia de Luz un espejo de sus propias inquietudes y obsesiones.
A medida que Álvaro empieza a redactar la biografía de Luz, las conversaciones entre ambos destapan una serie de coincidencias y secretos que sugieren que sus vidas están más entrelazadas de lo que inicialmente parecía. Millás utiliza esta relación para explorar temas como la soledad, la identidad y la construcción de la realidad a través de la narrativa, donde cada recuerdo y cada relato son tanto una revelación como una construcción.
La prosa de Millás, cargada de melancolía y agudeza, invita al lector a cuestionar la veracidad de los deseos y la autenticidad de las memorias de los personajes. "Dos mujeres en Praga" no solo es un laberinto de historias personales con un sutil entramado psicológico, sino también un comentario sobre el acto de escribir y las maneras en que la literatura puede dar forma y transformar la realidad.
Con un estilo que oscila entre lo absurdo y lo brillante, Millás desafía las expectativas y propone un juego literario que algunos lectores encontrarán fascinante, mientras que otros podrían verlo como una narrativa pretenciosa. Sin embargo, es indudable que la novela es un testimonio de la habilidad del autor para fusionar lo real con lo imaginario, y para revelar las profundidades ocultas de sus personajes. "Dos mujeres en Praga" es una invitación a sumergirse en los laberintos de la mente y a descubrir que, en cada historia, hay mucho más de lo que parece a simple vista.