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Clavícula

2017

En "Clavícula", Marta Sanz nos sumerge en un viaje introspectivo y desgarradoramente honesto que se origina a partir de un dolor inesperado durante un vuelo. Este malestar, que podría ser trivial o tal vez alarmante, se convierte en el catalizador de una exploración profunda sobre el cuerpo, el dolor y la identidad. Sanz, con una mezcla de humor negro y autocrítica, narra no solo lo que le sucede, sino también lo que no le sucede, considerando incluso la posibilidad de que su dolor no tenga una causa definida, lo que le resulta particularmente perturbador.

A través de este enfoque autobiográfico, que sigue la estela de su anterior obra "La lección de anatomía", Sanz no se limita a hacer memoria, sino que se enfoca intensamente en el presente, en ese punto específico de su cuerpo que le duele. La narrativa se desarrolla en un contexto donde el cuerpo y su dolor no pueden disociarse de un análisis más amplio que incluye la ciencia, la psicología y la sociología. La autora se enfrenta a preguntas complejas sobre el origen y la naturaleza del dolor, cuestionando si este es un producto de la mente, del entorno, o una combinación de ambos.

La obra aborda una amplia gama de temas relacionados con la salud y la enfermedad en la sociedad contemporánea. Sanz reflexiona sobre las enfermedades específicamente femeninas, la psicosomatización del dolor, la hipocondría, y cómo estas condiciones se entrelazan con temas más amplios como el capitalismo, la explotación laboral y el miedo a la pobreza, que impacta especialmente a las mujeres. Estos temas no solo son explorados desde una perspectiva personal, sino también desde el ángulo de la sociedad en general y su tratamiento de los desequilibrios psicológicos y físicos.

"Clavícula" no solo es una exploración del dolor físico, sino también una crítica a la literatura y a la forma en que narramos nuestras propias historias. Sanz descompone la estructura tradicional de la narrativa para entrelazar la realidad con la ficción, el dolor con la palabra, y el cuerpo con su representación literaria. Esta obra es un testimonio del poder del lenguaje para encapsular y, a veces, trascender el sufrimiento físico y emocional, ofreciendo una mirada tanto patética como reivindicativa del acto de quejarse y sufrir.

Publicado en marzo de 2017 bajo la colección Narrativas Hispánicas, "Clavícula" combina la agudeza intelectual con una honestidad cruda que desafía al lector a confrontar sus propias percepciones del dolor y la existencia.

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