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Apolo

1911

"Apolo", una de las obras menos conocidas pero fascinantemente ricas de Manuel Machado, nos sumerge en un universo donde la poesía y el drama se entrelazan con la mitología clásica para explorar los rincones más profundos del alma humana. En esta obra, Machado, un destacado representante del modernismo español, utiliza la figura de Apolo, el dios griego de las artes, como metáfora de la búsqueda artística y personal, un tema recurrente en su prolífica carrera literaria.

La narrativa se desarrolla en una época indefinida, casi atemporal, donde Apolo, cansado de su inmortalidad y de las limitaciones que su divinidad impone a su capacidad de sentir y experimentar plenamente la vida, decide descender al mundo de los mortales. A través de su viaje, Apolo interactúa con diversos personajes, cada uno representando diferentes aspectos de la vida y el arte, desde la pasión y el deseo hasta el dolor y la muerte. Estas interacciones están magistralmente delineadas con un lenguaje que, aunque evocador del simbolismo, es accesible y profundamente emotivo.

Manuel Machado teje en "Apolo" una reflexión sobre el poder del arte como medio de conexión con la esencia más íntima del ser humano. El poeta, mediante versos que fluyen como melodías, nos invita a considerar la posibilidad de que la belleza y la creatividad son, en última instancia, formas de divinidad accesibles a todos. La obra no solo destaca por su riqueza lírica sino también por la profundidad de sus temas, explorando la eterna tensión entre la aspiración a lo divino y la inherente tragedia de la condición humana.

En resumen, "Apolo" es una obra que, aunque quizás eclipsada por otros títulos más famosos de Manuel Machado, ofrece a los lectores y críticos una valiosa oportunidad de reexaminar los límites de la poesía y la prosa en el marco del modernismo español. Con esta obra, Machado no solo confirma su habilidad para fusionar el drama y la poesía, sino que también reafirma su lugar como uno de los grandes literatos de su tiempo, capaz de dialogar con los mitos clásicos para reinterpretarlos en clave contemporánea.

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