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Las ciudades invisibles

1969

"Las ciudades invisibles", una novela de Italo Calvino publicada en 1972, es una exploración enigmática y profundamente simbólica del ser humano y las ciudades que habita, narrada a través de una serie de diálogos entre el explorador Marco Polo y el emperador mongol Kublai Kan. Ambientada en el siglo XIII, esta obra trasciende los límites de la ficción histórica para adentrarse en un terreno posmoderno donde las ciudades se convierten en espejos de la psique humana y los dilemas existenciales.

El libro se estructura en nueve capítulos, cada uno con una serie de descripciones de ciudades ficticias que Marco Polo supuestamente ha visitado en sus viajes. Estas ciudades están clasificadas en categorías como "Las ciudades y el cielo", "Las ciudades y el deseo", "Las ciudades y los muertos", entre otras, donde cada tipo refleja distintos aspectos de la vida y la civilización. Calvino utiliza estas metáforas urbanas para explorar temas universales como el amor, la memoria, el significado y la decadencia.

En los diálogos que enmarcan los capítulos, Marco Polo y Kublai Kan intercambian ideas filosóficas sobre la naturaleza de la realidad y la ficción, y sobre cómo las percepciones pueden ser tan engañosas como reveladoras. A través de estos intercambios, Calvino no solo cuestiona la veracidad de los viajes de Polo, sino que también reflexiona sobre el acto de contar historias y la interpretación de las mismas.

Uno de los aspectos más destacados del libro es su rica imaginería y el uso poético del lenguaje. Calvino describe detalladamente cada ciudad, desde las "ciudades continuas" que se pierden en su propia extensión, hasta las "ciudades sutiles" que parecen existir más en el concepto que en la realidad física. Estas descripciones no solo sirven para transportar al lector a mundos inexplorados, sino que también invitan a reflexionar sobre la esencia de los lugares que habitamos y cómo estos configuran nuestra identidad y percepciones.

Finalmente, "Las ciudades invisibles" se revela como una meditación sobre la condición humana, un espejo de fantasías y realidades entrelazadas que desafía la percepción y el entendimiento del mundo que nos rodea. El arte de la cubierta por René Magritte complementa perfectamente la naturaleza surrealista y enigmática de la obra, haciendo de este libro una pieza fundamental en la literatura posmoderna.

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