En "Sospechosos habituales", Ramón de España ofrece una mirada perspicaz y humorística a la escena cultural de Barcelona a través de una serie de artículos originalmente publicados en la edición catalana de EL PAÍS. Con un prólogo de Eduardo Mendoza, este libro de la Editorial Anagrama recopila 78 textos que, si bien funcionan de manera independiente, en conjunto proporcionan un retrato colectivo y vibrante de una era específica en la capital catalana.
De España se sumerge en la cuadrícula del Ensanche barcelonés para describir y, a veces, desmitificar a una variedad de personajes que incluyen escritores, músicos, cineastas, entre otros. Cada artículo es un retrato que oscila entre la admiración y la burla, mostrando un espectro de emociones que revela no solo aspectos de sus sujetos, sino también de la sociedad en la que están inmersos. Aunque algunos perfiles como los de Baltasar Porcel o Núria Feliu son especialmente incisivos, el autor aclara que su intención no es la de ajustar cuentas, sino más bien aligerar la seriedad con la que algunos se toman a sí mismos.
La visión de De España se extiende más allá de los individuos para abarcar la ciudad misma. Comparándola con Madrid y Zaragoza, describe a Barcelona como un lugar agradable pero a veces demasiado temeroso de la controversia, lo que limita los debates auténticos. Este análisis no solo aporta profundidad a los retratos individuales, sino que también ofrece una crítica cultural y social más amplia.
Jorge Herralde, el editor, señala que el libro está impregnado de una "discreta pero evidente nostalgia" por los años posteriores a la muerte de Franco, un período que De España recuerda como más "disparatado" comparado con el presente. Este elemento nostálgico añade otra capa de complejidad al libro, ofreciendo no solo un testimonio de la época actual, sino también un contraste con un pasado reciente.
Con "Sospechosos habituales", Ramón de España no solo captura la esencia de una serie de figuras prominentes de Barcelona, sino que también ofrece una reflexión sobre cómo los recuerdos y la cultura de una ciudad pueden ser moldeados, celebrados y criticados a lo largo del tiempo. Este libro es una lectura esencial para aquellos interesados en la cultura española, la crítica social y el arte de la sátira.