Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

Las crónicas de Sochantre

1960

"Las crónicas de Sochantre" de Álvaro Cunqueiro es una obra que teje un tapiz de narrativas fantásticas contra el telón de fondo de la turbulenta Revolución Francesa. En este libro, seguimos las peripecias de Charles Anne de Crozon, un joven sochantre de veintiún años, que es secuestrado mientras se dirigía a tocar el bombardino en un funeral. La historia se despliega en Bretaña entre los años 1793 y 1797, un periodo marcado por el caos político y social.

La peculiaridad de este secuestro reside en sus captores: cinco espectros condenados a vagar por el mundo hasta saldar sus cuentas pendientes. Estos fantasmas, que incluyen figuras tan variopintas como Madame Clarina de Saint-Vaast y el coronel Pierre Coulaincourt de Bayeux, comparten con Charles las historias de sus vidas y muertes violentas. A través de estos relatos, Cunqueiro explora temas de culpa, redención y las ironías del destino, todo ello con un toque de humor negro y una profunda sensibilidad por las peculiaridades humanas.

Durante su odisea con los muertos, Charles y sus inusuales compañeros de viaje se ven envueltos en una serie de aventuras estrafalarias. Uno de los momentos más destacados es una representación improvisada de "Romeo y Julieta", que añade un nivel de absurdo y metaficción a la novela. A lo largo de estas peripecias, la trama se enriquece con descripciones evocadoras de los paisajes de Bretaña, aunque con una mirada que refleja más la Galicia natal de Cunqueiro que la geografía francesa real.

"Las crónicas de Sochantre" fue galardonada con el Premio Nacional de la Crítica en 1959, reconocimiento merecido por su originalidad y su hábil fusión de lo grotesco y lo trágico. Cunqueiro, sin haber visitado Bretaña, consigue crear un universo convincente y vibrante que desafía las fronteras entre la vida y la muerte, lo real y lo fantástico. Esta novela no solo es un testimonio de la rica imaginación de Cunqueiro, sino también una invitación a reflexionar sobre la naturaleza humana y la eterna búsqueda de significado ante la inminencia de la muerte.

En suma, "Las crónicas de Sochantre" es una obra emblemática de Álvaro Cunqueiro, en la que se entrelazan la tragedia y la comedia para ofrecer una lectura que es tanto un divertimento como una profunda meditación sobre el espíritu humano.

¿Has detectado algún error?

Busca todas las ediciones de este libro en alguna de las siguientes librerias online:

BUSCA POR LIBRO O AUTOR: