En "El estante vacío", Rafael Rojas nos sumerge en un análisis profundo y meticuloso sobre la interacción entre la política y la literatura en la Cuba post-revolucionaria y postsoviética. A través de sus 240 páginas, el autor explora cómo determinados textos y autores fundamentales de la izquierda, como Jean-Paul Sartre y Frantz Fanon, han sido recibidos en la isla, al mismo tiempo que destaca las significativas omisiones en la difusión del pensamiento occidental desde los años 70.
Rojas no solo se detiene en la crítica a esta selección de lecturas permitidas y prohibidas, sino que también aborda la literatura del exilio cubano, aquella que no ha sido publicada ni discutida dentro de Cuba, intentando medir la influencia y el impacto de lo que ha sido excluido deliberadamente de la cultura oficial. "El estante vacío" se revela, entonces, como una especie de arqueología de la memoria intelectual de la isla, un catálogo de voces silenciadas.
Además, el libro se adentra en la experiencia de una generación de escritores y artistas cubanos que presenciaron la caída del Muro de Berlín y que hoy se encuentran dispersos entre el exilio y la permanencia en la isla. Esta generación, según Rojas, está marcada por una memoria crítica del nacionalismo y el comunismo, y posee una determinación férrea por reescribir la historia de su cultura desde múltiples perspectivas.
Este volumen no solo constituye un estudio sobre la exclusión intelectual en Cuba, sino que también se erige como un testimonio de resistencia cultural y como una llamada a revisar y cuestionar las narrativas dominantes en la historia cubana contemporánea. Rojas, con una prosa clara y comprometida, invita al lector a reflexionar sobre el poder de la literatura como herramienta de liberación y cambio social, y sobre el rol del intelectual en tiempos de crisis ideológica y política.
Publicado por la Editorial Anagrama, "El estante vacío" es una obra esencial para entender no solo el panorama literario cubano, sino también las complejas relaciones entre poder, cultura y memoria en sociedades post-totalitarias. Rafael Rojas, con su análisis lúcido y su narrativa envolvente, ofrece un libro que es tanto un registro de ausencias como un mapa para futuras reconstrucciones culturales.