"El mejor alcalde, el rey" es una obra teatral de Félix Lope de Vega que se enmarca dentro del género del drama histórico y del drama de villano honrado. Ambientada en la Galicia de principios del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII el Emperador, la pieza narra la lucha de un campesino, Sancho de Roelas, por recuperar la honra y el amor frente a las maquinaciones de un noble corrupto, don Tello de Neira.
La trama se desencadena cuando Sancho, un hidalgo empobrecido, anuncia su intención de casarse con Elvira de Aibar, una mujer de noble linaje también venida a menos. Don Tello, señor de las tierras y quien inicialmente se ofrece a apadrinar la boda, queda prendado por la belleza de Elvira y decide raptarla, esperando que ella ceda a sus deseos. Elvira, firme en su virtud, rechaza a don Tello, lo que lleva a Sancho a buscar la intervención del rey Alfonso VII.
El desenlace ocurre cuando el rey, tras presentarse de incógnito en el pazo de Tello, descubre la verdad sobre los hechos. En un giro dramático, Alfonso VII ordena que Elvira y Sancho se casen y, acto seguido, ejecuta a don Tello, entregando a Elvira la mitad de la hacienda del noble como dote. Esta decisión no solo restaura la honra de Elvira, sino que también demuestra que la verdadera justicia y el honor pueden prevalecer sobre el poder y la corrupción.
La obra es rica en lirismo y utiliza metáforas animalescas, especialmente en los diálogos de Pelayo, el personaje gracioso. Además de su trama principal, "El mejor alcalde, el rey" explora temas profundos como la naturaleza de la honra, que Lope presenta como una cualidad ligada a las acciones virtuosas más que al linaje o la posición social. También se enfatiza la idea de que la monarquía, representada por la figura del rey, es la principal fuente de honor y justicia en el Estado, un mensaje que resuena con la visión política del Siglo de Oro español.
En resumen, "El mejor alcalde, el rey" no solo es un drama sobre la lucha por la justicia y el amor, sino también una reflexión sobre el poder moral e institucional en la España del siglo XII, ofreciendo a los espectadores una combinación rica de intriga, romance y filosofía política.