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Mirando al sego: una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular

2000

En "Mirando al sesgo: una introducción a Jacques Lacan a través de la cultura popular", Slavoj Žižek ofrece un enfoque innovador y accesible para adentrarse en las complejas teorías de Jacques Lacan. Con su característico estilo lúdico y provocador, Žižek explora los cimientos filosóficos del psicoanálisis lacaniano a través de un prisma inesperado: la cultura popular contemporánea. Desde las películas de Alfred Hitchcock hasta novelas de Stephen King, Žižek utiliza estos artefactos culturales como una estrategia de "mirada al sesgo" para iluminar las categorías fundamentales de Lacan, como la tríada de lo imaginario, lo simbólico y lo real, así como conceptos como el objeto a y la oposición entre pulsión y deseo.

El libro se estructura en dos partes principales. La primera parte se centra en la distinción crucial que hace el último Lacan entre lo real y la realidad. Žižek argumenta que el miedo al vacío de lo real genera soluciones psicóticas, como la paranoia, que son temas recurrentes en el cine y la literatura. La obsesión por un "Gran Hermano" o un "Genio Maligno" que manipula la realidad es una ilusión, pues, según Lacan, "el Otro no existe". La realidad, por tanto, es un entramado simbólico que encubre el vacío caótico de lo real.

Además, Žižek aborda el ecologismo como otra forma de evasión de lo real. Critica la noción de un equilibrio natural primario que ha sido perturbado por la humanidad, argumentando que la naturaleza es, en realidad, una suma caótica de catástrofes. En este sentido, Žižek desafía las narrativas populares del equilibrio ecológico presentes en películas como "Avatar", sugiriendo que estas ideas son menos valiosas que los mitos antiguos.

En la segunda parte del libro, Žižek se sumerge en el cine de Hitchcock, aplicando una lectura lacaniana a películas icónicas como "Vértigo" y "Los pájaros". A través de estas obras, Žižek ilustra cómo las categorías lacanianas se manifiestan en los relatos de horror y suspense, y cómo el cine de Hitchcock ofrece un terreno fértil para explorar el deseo y la subjetividad humana.

En conclusión, "Mirando al sesgo" no solo acerca las teorías de Lacan al público general mediante la cultura de masas, sino que también legitima un "goce peculiar" de esta cultura a través de un análisis profundo y entretenido. Žižek logra diferenciar a Lacan de otros teóricos posestructuralistas, ofreciendo una perspectiva única que invita a reconsiderar nuestra comprensión del psicoanálisis y su relevancia en el mundo contemporáneo.

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