Publicado en 1920 por Stefan Zweig, "Miedo" es un relato corto que se adentra en los oscuros recovecos del alma humana a través de la historia de Irene, una mujer burguesa que vive en la aparente tranquilidad de su vida matrimonial y familiar. Casada con un abogado y madre de dos niños, Irene parece tenerlo todo para ser feliz, pero su vida da un giro cuando se involucra en un affair extramatrimonial.
El relato comienza cuando Irene, al salir de la casa de su amante, es confrontada por una mujer que afirma ser la novia de éste. Esta mujer la acusa de haber utilizado su posición social y su dinero para seducir a su amante. Confundida y atemorizada, Irene le ofrece dinero a la mujer para que le permita marcharse. Creyendo que el problema está resuelto, regresa a su hogar, convencida de que nunca más tendrá que ver a esa mujer de nuevo.
El alivio de Irene es breve, pues la mujer reaparece, esta vez exigiendo más dinero a cambio de su silencio. Atrapada en una espiral de miedo y extorsión, Irene se ve cada vez más paralizada por el terror de que su marido descubra su infidelidad. Este miedo la lleva a evitar salir de casa, lo que comienza a levantar sospechas entre los sirvientes y atrae la preocupación de su marido, quien observa los cambios en su comportamiento.
Desesperada, Irene intenta poner fin a su relación con el amante y solucionar el chantaje, pero la mujer extorsionadora sigue incrementando sus demandas. En un acto de desesperación, Irene llega a ofrecer su anillo de compromiso, un regalo de su marido, como pago. Cuando su esposo nota la falta del anillo, Irene miente diciendo que lo ha enviado a limpiar. La situación se complica aún más cuando Irene no consigue recuperar el anillo a tiempo y considera suicidarse para escapar de su tormento.
En el clímax del relato, cuando Irene está a punto de envenenarse, su marido interviene. Revela que ha sido él quien orquestó toda la situación empleando a la mujer para probar la fidelidad de Irene, con la esperanza de que confesase por voluntad propia. Aunque su intención era enseñarle que el miedo es peor que el castigo, la revelación deja a Irene abrumada por la ansiedad y la confusión. Tras una conversación llena de disculpas y explicaciones, Irene se duerme exhausta, pero al despertar al día siguiente se siente renovada, aunque aún avergonzada por los eventos recientes. En un giro final, descubre su anillo de compromiso de nuevo en su dedo, un símbolo de que, a pesar de todo, la vida continúa.
Este relato de Zweig no solo explora la fragilidad del ser humano frente al miedo y la culpa, sino que también ha inspirado diversas adaptaciones cinematográficas, demostrando su perdurable relevancia y su capacidad para conectar con audiencias a través del tiempo y las culturas.