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Esto no es música

2007

En "Esto no es música: Introducción al malestar en la cultura de masas", José Luis Pardo nos invita a explorar la complejidad de la cultura pop a través del emblemático álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles. Este ensayo no solo analiza las canciones, sino que también se adentra en los significados y las implicaciones culturales y filosóficas que se esconden detrás de esta música aparentemente accesible.

El libro comienza cuestionando la peculiar amalgama de figuras históricas y culturales en la portada del álbum, desde escritores como Poe y Wilde hasta figuras icónicas como Marilyn Monroe y Stan Laurel. Pardo utiliza este punto de partida para explorar las tensiones entre alta cultura y cultura popular, planteando preguntas sobre la meritocracia y la jerarquía cultural. A través de su análisis, propone que este encuentro simboliza una desjerarquización y una parodia de la cultura elitista, reflejando un platonismo invertido que Nietzsche podría haber profetizado.

Avanzando en la obra, Pardo no se limita a una mera crítica de la cultura pop. En su lugar, teje conexiones inesperadas entre diversos campos del saber y la creación artística. Relaciona a Bob Dylan con Hegel, a la emperatriz Sissi con Karl Marx, y a personajes de ficción como Edipo con el Coyote y el Correcaminos, mostrando cómo la cultura pop y la alta cultura no solo coexisten, sino que a menudo se entrelazan de maneras profundas y significativas.

El autor asume una postura que reconoce el poder y la influencia predominante de la cultura pop en la sociedad contemporánea, sin caer en condescendencias ni simplificaciones. A través de este reconocimiento, Pardo nos ofrece una interpretación renovada del malestar que permea la cultura actual, sugiriendo que la cultura pop no solo refleja sino que también moldea nuestras realidades sociales y filosóficas.

"Esto no es música" es un ensayo provocador y erudito que desafía al lector a reconsiderar las divisiones entre diferentes formas de arte y cultura. José Luis Pardo, con su profundo conocimiento filosófico y su aguda percepción cultural, presenta un argumento convincente sobre cómo la música de los Beatles y su resonancia cultural pueden servir como un prisma a través del cual ver y entender mejor el mundo contemporáneo.

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