Frankenstein de Mary Shelley. Sed de mal, de Tomás Fernández Valentí, ofrece un análisis en profundidad de dos obras cinematográficas que, aunque pertenecen a géneros y épocas diferentes, comparten una profunda exploración de la naturaleza humana y sus sombras. Este libro no solo sirve como un estudio crítico, sino también como un homenaje a estas dos películas icónicas.
La primera parte del libro se centra en Frankenstein de Mary Shelley, dirigida por Kenneth Branagh en 1994. Valentí explora cómo esta película, a pesar de haber sido inicialmente subestimada, realiza una adaptación profunda del clásico literario de Shelley. La obra destaca por su grandiosa puesta en escena y por capturar esencialmente el espíritu del romanticismo. Con actuaciones memorables de Branagh, Robert De Niro y Helena Bonham Carter, el filme es reexaminado como una pieza crucial para entender la moderna interpretación de los clásicos literarios en el cine, destacando su exploración de temas como la creación, la responsabilidad y la monstruosidad.
En la segunda parte, Valentí se dedica a Sed de mal (1958), escrita, dirigida y parcialmente protagonizada por Orson Welles. Esta película es celebrada como un hito del cine negro y, según Valentí, representa un adiós magistral a este género. El libro detalla cómo Welles incorpora elementos narrativos y visuales innovadores que enriquecen la trama policíaca, centrada en temas de corrupción, identidad y moralidad. Con actuaciones destacadas de Charlton Heston, Janet Leigh y Akim Tamiroff, Valentí argumenta que Sed de mal es una de las obras más personales y complejas de Welles, y merece ser reconocida por su audacia estilística y su profundo comentario social.
Tomás Fernández Valentí, con su aguda percepción y erudición, entrelaza estas dos películas en Frankenstein de Mary Shelley. Sed de mal, subrayando cómo ambos directores usan el cine para explorar las profundidades más oscuras del alma humana. A través de un texto accesible pero profundo, el libro invita a los lectores a redescubrir estas obras maestras del cine, proporcionando nuevas perspectivas que enriquecen la apreciación de las mismas. Este libro es esencial para los aficionados al cine y para aquellos interesados en las complejidades de la adaptación literaria y la narrativa cinematográfica.