En "Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar", José Luis Pardo Torio teje un ensayo profundamente reflexivo que explora las intersecciones entre la pintura, la literatura y la filosofía, utilizando como puntos de referencia las obras de Paul Cézanne, Peter Handke y Baruch Spinoza. Este libro, publicado inicialmente en 1991, invita al lector a considerar cómo estos tres modos de expresión abordan la noción de los "espacios", tanto físicos como metafóricos, y cómo estos espacios se entrelazan con la experiencia humana y la percepción del tiempo y la eternidad.Pardo inicia su exploración con una discusión sobre la diferencia entre imágenes e historias, inspirado por las ideas del cineasta Wim Wenders, quien sostiene que las imágenes poseen su propio misterio y deberían existir independientemente de las narrativas que las rodean. Este concepto es esencial para entender cómo los artistas como Cézanne intentan capturar momentos de pura visión, liberados de la temporalidad.La obra se sumerge en "Lento Regreso" de Handke, donde el personaje principal, Sorger, experimenta un viaje transformador de Europa a América, un lugar donde el paisaje aún evoca fuerzas primordiales y extrahistóricas. Para Pardo, este viaje es emblemático de la búsqueda de espacios que trascienden la historia humana e invitan a una nueva forma de percepción, que es a la vez más directa y más enigmática.En paralelo, el análisis de la pintura de Cézanne revela un esfuerzo similar por parte del artista para detener el tiempo y presentar objetos como si fueran vistos por primera vez, en su estado más puro y eterno. Cézanne no solo pinta una manzana; busca capturar la esencia de "manzana-idad" que existe fuera del tiempo.El libro culmina con una discusión sobre Spinoza, cuyo pensamiento filosófico aborda la idea de la eternidad como algo que está presente en todos los instantes, proporcionando una base teórica que resuena con los intentos de Cézanne y Handke de explorar y representar estos "espacios". Spinoza sostiene que la mente y el cuerpo son manifestaciones de una misma realidad, una idea que Pardo relaciona directamente con la tarea del artista y del filósofo de revelar lo infinito dentro de lo finito."Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar" es una meditación erudita y provocativa sobre cómo diferentes formas de arte y pensamiento abordan y revelan los espacios que configuran nuestra percepción del mundo. El libro no solo es un estudio sobre la estética y la filosofía de tres grandes figuras, sino también una invitación a ver el mundo y sus objetos de una manera nueva y desacostumbrada.