"El ojo tachado" de Jenaro Talens es una obra esencial para comprender el impacto y el ingenio detrás de "Un chien andalou", la perturbadora película de 1929 dirigida por Luis Buñuel y escrita junto a Salvador Dalí. Publicado originalmente en 1986, este libro no solo profundiza en el análisis de la película, sino que también explora su proceso de producción y su lugar dentro de la historia del cine y la cultura visual.
El libro comienza con una introducción y notas sobre las diferentes ediciones, seguido de un post-scriptum que contextualiza la obra en su conjunto. El primer capítulo, "Estrategias discursivas y producción de sentido", establece cómo "Un chien andalou" desafía las convenciones narrativas y visuales, proponiendo una nueva manera de generar significado en el cine. El segundo capítulo ofrece una lectura detallada de la película, analizando cada uno de sus segmentos y desentrañando los símbolos y metáforas que pueblan este enigmático trabajo.
En el tercer capítulo, "Una escritura del desorden. La propuesta discursiva de 'Un chien andalou'", Talens argumenta que la película constituye una forma radical de escritura cinematográfica que rompe con la lógica tradicional, lo que refleja el espíritu subversivo de la vanguardia surrealista. Además, el libro incluye tres apéndices que ofrecen un guión literario, un "découpage" detallado de la película y una sinopsis del film, proporcionando herramientas valiosas para estudiantes y académicos.
La edición también aborda la influencia de Buñuel y Dalí en figuras y movimientos artísticos posteriores, destacando cómo directores como Alfred Hitchcock y Roman Polanski, así como el dramaturgo Samuel Beckett, bebieron de las fuentes del surrealismo cinematográfico iniciado por "Un chien andalou". Con nuevas imágenes digitalizadas y material adicional incluido en las ediciones americana e italiana, "El ojo tachado" se presenta como un texto definitivo para entender no solo una película, sino un momento crucial en la historia del arte moderno.
Este libro es, en última instancia, una invitación a mirar más allá de lo aparente, a explorar cómo el cine puede manipular el tiempo, el espacio y la percepción sensorial, y a reconocer la capacidad del séptimo arte para cuestionar nuestras asunciones más básicas sobre la realidad y la representación.