En la obra "Instinto básico; Rebeca" de Tomás Fernández Valentí, publicada por la editorial DIRIGIDO, nos adentramos en un análisis detallado de dos icónicas películas que han marcado un hito en la historia del cine. Este libro, presentado en formato de tapa blanda y con una extensión de 144 páginas, se revela como una pieza imprescindible para aficionados y estudiosos del cine, combinando una perspectiva crítica aguda con un profundo conocimiento cinematográfico.
La primera sección del libro se dedica a "Instinto Básico", dirigida por Paul Verhoeven. Esta película, estrenada en 1992, es reconocida tanto por su contenido erótico como por su trama de thriller policiaco. Valentí explora la compleja relación entre los personajes interpretados por Michael Douglas y Sharon Stone, destacando la dirección audaz de Verhoeven y la manera en que el filme juega con las expectativas del espectador, sumergiéndolo en un juego de seducción y peligro que trasciende la pantalla.
En la segunda parte, el autor se enfoca en "Rebeca", la primera película de Alfred Hitchcock en los Estados Unidos, basada en la novela de Daphne Du Maurier. Producida por David O. Selznick en 1940, esta obra es analizada como un melodrama gótico que, a pesar de ser un encargo, permite entrever el genio de Hitchcock en su capacidad para construir atmósferas opresivas y narrativas envolventes. Valentí desgrana los elementos estilísticos y temáticos de la película, mostrando cómo "Rebeca" se convierte en un estudio sobre la memoria, la pérdida y la obsesión.
El libro no solo ofrece un análisis crítico de estas dos obras, sino que también contextualiza su impacto cultural y la recepción crítica en el momento de su estreno, proporcionando así una comprensión más rica de su lugar en la historia del cine. Con un estilo accesible pero erudito, Tomás Fernández Valentí invita a los lectores a redescubrir estas películas desde una perspectiva fresca y enriquecedora.
"Instinto básico; Rebeca" es, por tanto, una lectura obligatoria para todos aquellos interesados en los mecanismos internos del cine de suspense y erótico, y en cómo estos géneros se entrelazan para crear historias que desafían y perduran en nuestro imaginario colectivo.