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Parva Naturalia

1993

"Parva Naturalia" es una colección de tratados escritos por Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a.C., que explora diversos aspectos de la psicología y la biología relacionados con el cuerpo y el alma. Este conjunto de obras, agrupadas bajo un título que se traduce como "Pequeños tratados naturales", profundiza en la interacción entre los fenómenos físicos y mentales y su impacto en los seres humanos y animales.

El primer tratado, "De sensu et sensibilibus" (Sentido y sensibilidad), investiga cómo los cuatro elementos clásicos interactúan con los cinco sentidos, proporcionando una base para entender la percepción sensorial. A continuación, "De memoria et reminiscentia" (En la memoria) distingue entre memoria y reminiscencia, explorando cómo recordamos y cómo accedemos a los recuerdos pasados.

"De somno et vigilia" (El sueño) y "De insomniis" (Sobre los sueños) examinan los estados de sueño y vigilia, adentrándose en la estructura y significado de los sueños. "De divinatione per somnum" (La adivinación en el sueño) aborda el fenómeno de la previsión o profecía a través de los sueños, sugiriendo una conexión entre el sueño y la capacidad de prever eventos futuros.

En "De longitudine et vitae brevitate" (Sobre la duración y brevedad de la vida), Aristóteles se enfoca en las cuestiones de la longevidad y las causas de la brevedad de la vida, mientras que los textos "De iuventute et senectute, De vita et morte, De respiratione" (En la juventud, vejez, de vida y la muerte, y la respiración) tratan sobre el ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, y el papel crucial de la respiración en la vitalidad y la sensibilidad, proponiendo al corazón, y no al cerebro, como el centro de los sentidos.

Estas obras no solo proporcionan una visión profunda de las funciones biológicas y psicológicas según Aristóteles, sino que también ofrecen un testimonio de la búsqueda continua del conocimiento humano sobre sí mismo y el mundo natural que lo rodea. La traducción de estas obras al latín en el siglo XII por Giacomo Veneto abrió este conocimiento a un público más amplio durante la Edad Media, influenciando significativamente el pensamiento occidental posterior.

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