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Ateísmo estético. Arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo

2010

"Ateísmo estético. Arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo" de Antonio García-Trevijano es una obra que explora profundamente la evolución del arte en el siglo XX, desafiando las nociones convencionales de belleza y estética. En este ensayo, García-Trevijano argumenta que el arte del siglo XX, influenciado por movimientos vanguardistas y el contexto sociopolítico, se alejó de los cánones clásicos para abrazar un nuevo paradigma que él denomina "ateísmo estético".

El libro se inicia con un análisis detallado sobre los "Criterios del gusto y de la belleza", donde el autor discute cómo estos ideales han sido transformados y muchas veces subvertidos por las corrientes modernas. García-Trevijano expone "La razón del arte" y los "Tres paradigmas de la razón en el arte", proponiendo que la evolución del arte no solo ha sido estética sino también filosófica. En "La expresión estética", el autor se adentra en cómo el arte ha buscado nuevas formas de expresión que rompen con la tradición, reflejando así una ruptura con las estructuras de poder y conocimiento previas.

El tránsito "De la modernidad al modernismo" es explorado con rigor, identificando cómo el modernismo, aunque inicialmente un movimiento que buscaba renovar el pensamiento religioso y filosófico, encontró paralelos profundos en las artes, donde los artistas empezaron a cuestionar y rechazar los principios artísticos aceptados hasta entonces. Este rechazo es lo que García-Trevijano llama "degeneración inhumana del arte", que no solo refleja una transformación en las técnicas y los temas, sino también en el propósito y la percepción del arte.

En "De la deshumanización a la inhumanización del arte", el autor critica cómo el arte se ha vuelto cada vez más alejado de la humanidad, sirviendo a menudo más como un vehículo para el elitismo y la alienación en lugar de como una fuente de empatía y conexión humana. A través de esta exploración, García-Trevijano no solo ofrece una crítica de la evolución del arte del siglo XX, sino que también plantea preguntas profundas sobre la función del arte en la sociedad contemporánea.

La obra concluye con una reflexión sobre cómo el "ateísmo estético" ha afectado la moral pública y la sensibilidad cultural, relacionándolo con la política y la libertad individual en la sociedad moderna. García-Trevijano, con una prosa tanto provocativa como iluminadora, desafía al lector a reconsiderar no solo lo que consideramos arte, sino cómo el arte influye y refleja nuestras propias vidas.

"Ateísmo estético. Arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo" es una lectura esencial para aquellos interesados en entender los cambios radicales en el arte del siglo XX y su impacto en la cultura y la sociedad modernas. García-Trevijano, con su enfoque único y perspicaz, ofrece un análisis que es tanto un desafío intelectual como una invitación a mirar el arte de una manera nueva y más crítica.

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