En la obra teatral "Brutus", escrita por el célebre filósofo y escritor francés Voltaire, el drama se despliega en el contexto de la antigua Roma, explorando temas de poder, traición y los sacrificios exigidos por el deber cívico. Esta tragedia en cinco actos fue compuesta inicialmente en Wandsworth, Inglaterra, durante la estancia de Voltaire en ese país en 1727 y fue completada a su regreso a Francia en 1729. La obra finalmente hizo su debut el 11 de diciembre de 1730 en París.
La trama se centra en la figura histórica de Lucio Junio Bruto, el primer cónsul romano después de la expulsión de los reyes. La historia se intensifica con el drama personal de Bruto, cuyo hijo Titus se enamora de Tullie, hija del último rey etrusco de Roma, Lucio Tarquinio el Soberbio. Este amor lleva a Titus a traicionar a Roma, lo que resulta en que el Senado lo entregue a su propio padre para juzgar su destino. A pesar de su amor paternal, Bruto decide que la ejecución de Titus es necesaria para proteger los ideales y la seguridad de la República.
La recepción de "Brutus" fue mixta en su estreno en la Comédie-Française. Aunque atrajo a muchos espectadores, la obra fue criticada por no adherirse a las tres unidades clásicas de acción, tiempo y lugar, y por la representación severa de Bruto. Solo se mantuvo en cartelera por quince presentaciones, debido en parte a temas republicanos que desagradaron a las autoridades y a la hostilidad de los enemigos de Voltaire, quienes buscaron desacreditar la obra. Sin embargo, "Brutus" experimentó un resurgimiento durante la Revolución Francesa, siendo revalorizada por su temática republicana y llegando a representarse en eventos oficiales con entrada gratuita.
La primera edición impresa de "Brutus" fue publicada en 1731 por Jean-François Josse en París, acompañada de un discurso sobre la tragedia dedicado a Lord Bolingbroke. Durante la vida de Voltaire, se publicaron trece ediciones individuales de la obra, y entre 1790 y 1794, se añadieron doce ediciones más, reflejando su renovado interés y relevancia política en tiempos de cambio social. La obra no solo es un reflejo de las tensiones políticas de su tiempo, sino también un estudio sobre el conflicto entre el amor familiar y las obligaciones hacia el Estado.