En "Chulas y famosas", Terenci Moix nos sumerge en una farsa surrealista que desmantela con humor y crítica la superficialidad del mundo de la fama y el dinero. Publicada en 1999, esta novela representa la tercera entrega de una serie que examina desde una perspectiva irónica y desenfadada los comportamientos prevalentes en la sociedad española de finales del milenio, siguiendo a "Garras de astracán" y "Mujercísimas".
La trama gira en torno a Miranda Boronat, una millonaria y famosa que representa el epítome de la frivolidad y la estupidez. A través de su voz, que Moix adopta magistralmente, la novela se convierte en un anatema contra estos rasgos tan arraigados en la cultura de la celebridad. "Chulas y famosas" no solo captura la esencia de la comedia hollywoodense al estilo de Mae West y Groucho Marx, sino que también incorpora un esperpento muy hispánico que amplifica el ridículo de su crítica social.
La peculiar estructura de la obra nos presenta al autor como un personaje más dentro de su creación, donde establece un pacto metafórico con el diablo en la figura de Miranda. Ella le ofrece páginas de su diario, permitiéndole a Moix construir una narrativa que se va formando en un "work in progress". Este proceso culmina en una especie de apología de la destrucción, inspirada en el mito de Eróstrato, el joven griego que buscó la fama a través del incendio del Templo de Artemisa.
Con un estilo expresivo y dinámico, Moix mantiene la atención del lector de principio a fin. Como indica Pere Gimferrer en el prólogo, el verdadero protagonista de "Chulas y famosas" no es Miranda ni ninguna de las caricaturas que desfilan por sus páginas, sino el propio lenguaje. Este es el medio a través del cual la realidad se transforma y se critica, mostrando que todo lo que existe en la novela, lo hace a través de la palabra.
Terenci Moix, con esta obra, no solo ofrece entretenimiento, sino que también invita a la reflexión sobre cómo los medios y la cultura popular modelan y a menudo distorsionan nuestra percepción de la realidad y de nosotros mismos. "Chulas y famosas" es, en definitiva, un espejo crítico y deformante de una época y una sociedad específicas, pero cuyas implicaciones son universalmente reconocibles.