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Cromwell

1827

Cromwell, escrita por Victor Hugo en 1827, es una obra teatral de gran envergadura que se adentra en la compleja figura de Oliver Cromwell y el turbulento período de la historia inglesa del siglo XVII. A través de cinco actos y aproximadamente 6000 versos, Hugo no solo retrata a Cromwell como Lord Protector sino que también explora las dinámicas de poder y las convulsiones sociales de la época.

La obra es notable por su ambición y complejidad, empleando un gran número de personajes y cambios de escenario que la hacen prácticamente imposible de representar en un escenario convencional. Esta característica subraya la naturaleza romántica del texto, que desafía las normas clásicas del teatro de su tiempo, proponiendo una forma más libre y expansiva de drama.

Aunque nunca se representó durante la vida de Hugo, Cromwell es crucial no solo por su contenido sino también por su prólogo, que se ha convertido en un texto fundacional del Romanticismo francés. En este prólogo, Hugo defiende el drama como la forma teatral ideal para explorar la complejidad de los caracteres y las situaciones históricas, argumentando en contra de las restricciones impuestas por las unidades clásicas de tiempo, lugar y acción.

El prólogo también sirve como una defensa de la visión artística de Hugo contra las críticas contemporáneas, donde expresa su deseo de liberar al teatro de las convenciones y restricciones artificiales que limitan su potencial para explorar la verdad y la naturaleza humana. El tono del prólogo es a la vez desafiante y reflexivo, indicativo del espíritu romántico que busca la autenticidad y la expresión individual sin restricciones.

En resumen, Cromwell de Victor Hugo es una obra monumental que no solo refleja el tumulto político y social de la Inglaterra del siglo XVII, sino que también encapsula un momento crítico en la evolución del teatro moderno. A través de su ambiciosa escala y su poética prólogo, Hugo no solo narra una historia histórica, sino que también plantea preguntas sobre el arte, la sociedad y el poder del dramaturgo para influir en ambos.

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