En "Disquisición acerca del libre albedrío", Erasmo de Rotterdam se adentra en una de las controversias más delicadas y divisivas de su tiempo: el debate sobre el libre albedrío, provocado por las afirmaciones de Martin Lutero. Publicada en 1524, esta obra no solo es un testimonio del pensamiento renacentista sino también una pieza clave en la historia de la filosofía, marcando un momento crucial en el camino hacia la Filosofía Moderna.
Erasmo comienza su argumentación enfrentando la doctrina luterana, que sostiene que la salvación se alcanza únicamente a través de la fe, sin intervención de las acciones humanas. Contrario a esta visión, Erasmo defiende la capacidad del ser humano de actuar libremente, aunque reconoce la complejidad del asunto al considerar la relación entre el libre albedrío y la gracia divina. Argumenta que este tema es uno de los "laberintos más intrincados" en teología, sugiriendo que, a menudo, las escrituras no son tan concluyentes como algunos creen respecto a estos temas.
Adoptando una postura esencialmente escéptica, Erasmo opta por suspender el juicio en cuestiones de libre albedrío, especialmente en áreas donde la interpretación de las Escrituras y los decretos de la Iglesia lo permiten. Esta actitud refleja su preferencia por una fe cristiana simple y pura, alejada de las disputas teológicas que muchas veces solo generan división y conflicto. Erasmo critica el afán de certeza absoluta en materias que naturalmente están envueltas en misterio y complejidad, argumentando que esta búsqueda infructuosa puede llevar a enfrentamientos y guerras religiosas, como las que Europa experimentaría en las décadas siguientes.
La obra de Erasmo no solo es un desafío a las ideas de Lutero sino también una llamada a la moderación y al diálogo en medio de un clima de creciente tensión religiosa en Europa. A través de su erudición y su compromiso con el humanismo, Erasmo de Rotterdam ofrece una perspectiva que valora la razón y la tolerancia, intentando guiar a la sociedad hacia un entendimiento más profundo y compasivo de los temas religiosos y filosóficos fundamentales.