Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

El critico como artista

2012

En "El crítico como artista", Oscar Wilde explora una visión revolucionaria de la crítica literaria, presentando al crítico no solo como un evaluador pasivo, sino como una figura creativa y esencial en el arte. Dividido en dos partes, este extenso diálogo entre los personajes Gilbert y Ernest, expone las ideas más profundas de Wilde sobre la estética y el papel del crítico en la sociedad. A través de este intercambio intelectual, Wilde desafía la noción convencional de que la crítica debe ser imparcial y desapasionada, proponiendo en cambio que el crítico debe ser, de hecho, un artista cuyo arte es la crítica.

Publicado originalmente en la revista "The Nineteenth Century" bajo el título "La verdadera función y valor de la crítica", y luego revisado y ampliado para su colección de ensayos "Intenciones", el texto de Wilde es provocador y pedante, caracterizado por su lenguaje florido y su estilo epigramático. A lo largo del diálogo, Gilbert, el portavoz de Wilde, argumenta que el crítico debe tener una visión personal y creativa, capaz de interpretar el arte de manera que revele su verdadera esencia y significado, más allá de las limitaciones de la forma y la estructura tradicionales.

Wilde, conocido por sus habilidades literarias y su agudo ingenio, utiliza este ensayo para defender el concepto de "arte por el arte", liberando tanto al arte como a la crítica de las expectativas morales y utilitarias de la sociedad victoriana. Al hacerlo, no solo eleva la crítica al nivel del arte mismo, sino que también invita a una reflexión más profunda sobre la relación entre el creador y el intérprete, entre el arte y su audiencia.

En "El crítico como artista", Wilde captura la esencia de su filosofía estética, desafiando a los lectores a reconsiderar el valor y el propósito de la crítica. Con un estilo irónico y una retórica encantadora, el ensayo es tanto una obra de arte como un análisis serio, ofreciendo una perspectiva que sigue siendo relevante en los debates contemporáneos sobre la relación entre el arte y la crítica.

Este ensayo no solo refleja la mente de uno de los escritores más brillantes del siglo XIX, sino que también se mantiene como un texto fundamental para entender la moderna concepción del crítico no como un mero observador, sino como un participante vital y dinámico en el diálogo artístico.

¿Has detectado algún error?

Busca todas las ediciones de este libro en alguna de las siguientes librerias online:

BUSCA POR LIBRO O AUTOR:
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt