Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

El teatro medieval. Polémica de una inexistencia

1984

En "El teatro medieval. Polémica de una inexistencia", Luis García Montero ofrece una exploración provocativa y meticulosamente investigada sobre la naturaleza y la existencia del teatro durante la Edad Media en Europa. A lo largo de sus 109 páginas, el autor desafía la noción convencional de que el teatro medieval fue una forma de arte floreciente, argumentando en cambio que lo que hoy consideramos como teatro tenía manifestaciones muy diferentes en aquel entonces.

El libro se sumerge en el análisis de diversos registros y textos litúrgicos de la época, como tropos y oficios, que aunque tenían elementos dramáticos, según Montero, no constituyen teatro en el sentido moderno del término. El autor discute cómo estas representaciones, más que espectáculos teatrales, eran rituales religiosos o festividades cívicas que cumplían funciones sociales, educativas y espirituales específicas dentro de sus comunidades.

Montero también examina la influencia de la Iglesia y la jerarquía feudal en la configuración de estas prácticas, sugiriendo que la sacralización y la rigidez de los roles sociales limitaban la expresión y evolución de formas teatrales más libres. A través del análisis de figuras como Bernardo y Gregorio VII, así como de eventos como el carnaval, el autor ilustra cómo el poder y la ideología se entrelazaban en la producción de estas manifestaciones culturales, que eran utilizadas para reforzar la estructura social y religiosa de la época.

La obra no solo es un estudio sobre el teatro, sino también una crítica a la concepción tradicional de la historia cultural del medievo. Montero utiliza referencias a teóricos como Johan Huizinga y Erich Auerbach para cuestionar y profundizar en la comprensión del papel del arte en la sociedad medieval y su impacto en la cultura contemporánea.

Finalmente, "El teatro medieval. Polémica de una inexistencia" es una lectura esencial para aquellos interesados en la historia del teatro, la cultura medieval y la historiografía del arte. García Montero ofrece una perspectiva renovadora y controversial que invita a los lectores a reconsiderar lo que se ha aceptado como verdad en la historia del arte europeo.

¿Has detectado algún error?

Busca todas las ediciones de este libro en alguna de las siguientes librerias online:

BUSCA POR LIBRO O AUTOR:
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt