En "Ensayo sobre la lucidez", José Saramago nos transporta de nuevo a la ciudad no identificada de su obra anterior "Ensayo sobre la ceguera", tejida en esta ocasión alrededor de un acto de rebeldía silenciosa y pacífica: el voto en blanco. En un día lluvioso de elecciones, un sorprendente 83% de los votos emitidos son blancos, un resultado que se repite y aumenta en una segunda convocatoria electoral impuesta por un gobierno desconcertado y desesperado por mantener el control.
Ante este acto de "ceguera blanca", el gobierno interpreta el voto en blanco como una amenaza subversiva y desencadena una serie de medidas autoritarias, intentando desesperadamente asociar este fenómeno con la epidemia de ceguera que se había abatido sobre la ciudad cuatro años antes. En su intento por aplastar la disidencia, el gobierno envía un comisario de policía para investigar y detener a los responsables de lo que considera una rebelión.
A medida que la trama se desarrolla, reaparecen personajes de "Ensayo sobre la ceguera", como la mujer del médico, el marido, el primer ciego y el perro de las lágrimas, quienes juegan roles cruciales en la evolución de los eventos. A través de sus interacciones y desafíos, Saramago explora profundamente los mecanismos del poder y la resistencia civil, invitando a reflexionar sobre la legitimidad y la eficacia de los sistemas democráticos.
La novela no solo es un suspense político sino también una crítica aguda a las estructuras de poder y su tendencia a preservar el status quo a cualquier costo. La persistencia del voto en blanco como símbolo de resistencia pacífica plantea preguntas sobre la verdadera esencia de la democracia y el papel del ciudadano común en la confrontación con los aparatos gubernamentales.
"Ensayo sobre la lucidez" es una obra provocativa que continúa la exploración de Saramago sobre la condición humana, la sociedad y sus sombras. Con su característico estilo narrativo y su agudo sentido de la ironía, Saramago no solo entretiene sino que también desafía al lector a mirar más allá de la superficie de la realidad política y social.