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Escepticismo y mística: aproximaciones a la crítica del lenguaje de Mauthner

2016

En "Escepticismo y mística: aproximaciones a la crítica del lenguaje de Mauthner", Gustav Landauer nos ofrece una exploración profunda y reflexiva sobre cómo las dudas filosóficas y los límites del lenguaje pueden desencadenar transformaciones políticas y sociales radicales. Publicado originalmente en 1903, este libro se sitúa en el cruce entre la filosofía y la acción revolucionaria, destacando cómo las ideas pueden moldear y ser moldeadas por los eventos históricos.

Landauer inicia su análisis con una revisión de la pregunta de Immanuel Kant acerca de qué podemos conocer, una cuestión que resurge con fuerza en las revoluciones y movimientos sociales del siglo XIX. Sin embargo, el foco principal del libro es la crítica de Fritz Mauthner al lenguaje, desarrollada a principios del siglo XX, argumentando que las limitaciones inherentes al lenguaje nos conducen a un escepticismo fundamental sobre nuestra capacidad de entender completamente el mundo a través de las palabras.

Desde esta perspectiva escéptica, Landauer describe cómo Mauthner llega a una forma de mística, no religiosa sino política, cuya finalidad es reconectar con una comunidad de ancestros y, a través de este vínculo, articular una nueva forma de expresión política que aspire a una sociedad más justa. Esta mística revolucionaria, según Landauer, fue uno de los catalizadores que llevaron a la formación de la República de los Consejos de Baviera en 1919, un breve pero significativo experimento en democracia socialista y autogestión.

Landauer nos invita a considerar cómo el escepticismo no tiene por qué conducir al nihilismo, sino que puede ser un paso hacia la búsqueda de nuevos significados y formas de comunidad. A través de su análisis, propone que tanto los "presentes" como los "ausentes" en nuestra sociedad –aquellos que han sido marginados o olvidados, así como las futuras generaciones– deben ser incluidos en la creación de estas nuevas expresiones políticas. Esta edición, traducida magistralmente por Héctor Piccoli, acerca estas ideas revolucionarias a un público hispanohablante, ofreciendo tanto a filósofos como a activistas una valiosa herramienta para repensar la relación entre pensamiento, lenguaje y acción política.

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