Famélica, la nueva obra del aclamado dramaturgo Juan Mayorga, emerge como una incisiva y mordaz sátira que desentraña las contradicciones y desafíos inherentes al capitalismo contemporáneo. Esta obra se sitúa en el corazón de una multinacional donde un grupo de trabajadores, desencantados con la alienación de sus labores cotidianas, decide formar una célula revolucionaria interna. Con humor agudo y situaciones que bordean lo absurdo, Mayorga explora las posibilidades y limitaciones de la subversión dentro del sistema.
La trama se despliega en un entorno corporativo típico, donde los personajes, aunque inicialmente parecen meros engranajes de una gigantesca máquina capitalista, poco a poco revelan sus deseos más profundos de autonomía y significado. Estos trabajadores, inspirados por la idea de que es posible realizar ideales comunistas dentro de la empresa capitalista, inician experimentos sociales que desafían la lógica habitual del beneficio económico y la eficiencia productiva.
Este teatro de Mayorga no solo busca entretener, sino provocar: cuestionar nuestras percepciones y, como sugiere el ensayo de Reyes Mate incluido en el libro, disolver las convenciones tribales y fomentar una crítica a la utopía. La obra es un llamado a considerar cómo los espacios de trabajo pueden transformarse en lugares de realización personal y colectiva, más allá de las estructuras de poder tradicionales.
Famélica es destacada por críticos como Javier Vallejo y Rafael Fuentes por su habilidad para combinar la comedia negra con un agudo comentario social. Las risas que provoca son a menudo seguidas por un regusto amargo, un recordatorio de las tensiones y contradicciones que enfrentamos en la sociedad actual. La obra, que forma parte de la colección Libros Robados de La Uña Rota, no solo refleja la erudición de Mayorga, sino también su compromiso continuo con un teatro que desafía, cuestiona y transforma.
Con una duración de 108 páginas, Famélica de Juan Mayorga no solo es un testamento del poder del teatro para incitar al pensamiento crítico, sino también un desafiante experimento de cómo el arte puede intersectar con la política en el escenario de las realidades contemporáneas. Este libro es esencial para aquellos interesados en las nuevas formas de narrativa teatral y en la búsqueda de un diálogo constructivo sobre el futuro del trabajo y la equidad social.