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Hernani

1830

"Hernani", una pieza teatral revolucionaria de Victor Hugo, sumerge al espectador en la turbulenta España de 1519 bajo la pluma de uno de los más destacados representantes del Romanticismo francés. Estrenada en el Théâtre Français de París el 25 de febrero de 1830, la obra narra la apasionante tragedia de Hernani, un noble aragonés convertido en bandido, y su amada Doña Sol, comprometida con un anciano duque pero también deseada por el rey Carlos I de España.

La obra se despliega en escenarios que van desde Zaragoza hasta un castillo en las montañas de Aragón, y alcanza incluso la tumba de Carlomagno en Aquisgrán, Alemania. En su esencia, "Hernani" es una lucha desesperada por el amor y el honor, donde Hernani enfrenta no solo al duque y al rey, sino también a las convenciones sociales y políticas de su tiempo. La narrativa se entrelaza con el drama político, ya que Carlos I, interpretado con tintes de monarca absoluto, encarna las tensiones entre el poder real y las aspiraciones personales.

La batalla de estilos que se desató durante su estreno, conocida como la "batalla de Hernani", marcó un antes y un después en el teatro francés. Los románticos, liderados por Hugo, desafiaron las rígidas normas clasicistas que regían el teatro hasta entonces, proponiendo una dramaturgia que privilegiaba las emociones intensas y los temas universales como el amor incondicional y la lucha por la justicia.

En "Hernani", Hugo también explora la identidad y la cultura española, presentando a España como un paisaje de intensa pasión y conflicto, lo que resonó tanto en Francia como en España, donde la obra fue finalmente representada en 1836, aunque con significativas modificaciones a cargo del traductor Eugenio de Ochoa, quien suavizó aspectos considerados polémicos para la época.

Además de ser un hito teatral, "Hernani" refleja la evolución política de Hugo, mostrando su transición de un conservadurismo monárquico a una postura más crítica de las monarquías y la religión. A través de Hernani, un antihéroe trágico, Hugo cuestiona los ideales y las promesas incumplidas de su tiempo, haciendo paralelismos con las desilusiones post-revolucionarias en Francia. Esta obra no solo transformó el teatro, sino que también ofreció una nueva mirada sobre el papel del arte en la sociedad, anticipando los turbulentos cambios sociales que se avecinaban.

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