"Historia social del cómic" de Terenci Moix, originalmente publicado en 1968 bajo el título "Los cómics, arte para el consumo y formas pop", constituye una obra pionera en el estudio del cómic desde una perspectiva sociológica y cultural. Reeditado en 2007, este libro se convierte en un referente indispensable para entender la evolución y el impacto social de los cómics, especialmente en el contexto español de posguerra, pero también extendiendo su análisis a la cultura popular norteamericana.
Moix inicia su exploración considerando los tebeos como una continuación lógica de las literaturas populares, y se adentra en cómo estos reflejan y son afectados por las transformaciones socioeconómicas y culturales. El autor utiliza el término "alienación" para describir cómo diversas formas de cultura pop —como el cine y la televisión— moldean y son moldeadas por las ideologías dominantes, evidenciando una interacción constante entre creación y consumo.
El texto destaca por su análisis de la "Escuela Bruguera", un movimiento crucial en la historieta cómica española de posguerra. Moix examina con detalle personajes icónicos como Carpanta, Zipi y Zape, y Gordito Relleno, mostrando cómo estas creaciones reflejaban y a la vez criticaban aspectos de la vida cotidiana y la política española de la época. Además, no deja de lado la influencia de héroes del cómic norteamericano como Flash Gordon o Li'l Abner, analizando su papel en la formación de una mitología pop que trasciende fronteras y épocas.
Este libro no solo revisa críticamente los cómics como objetos de consumo, sino que también los valora como manifestaciones artísticas capaces de influir y reflejar las dinámicas del poder y la sociedad. Moix, a través de una prosa lúcida y accesible, logra desmitificar la percepción de los tebeos como mero entretenimiento infantil, posicionándolos como un fenómeno cultural complejo y digno de estudio académico.
En resumen, "Historia social del cómic" es una obra esencial para aficionados y estudiosos del cómic, ofreciendo perspectivas que invitan a reconsiderar el papel de este medio en la historia cultural contemporánea. Su enfoque innovador y su capacidad para conectar diversos aspectos de la cultura pop hacen de este libro un texto de consulta obligada en el ámbito de los estudios culturales y de medios.