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Jeremias

1917

"Jeremías", una obra de teatro escrita por Stefan Zweig en 1916 durante la Primera Guerra Mundial, refleja el anhelo del autor por el pacifismo a través de una narrativa dramática centrada en la figura bíblica del profeta Jeremías. Ambientada en el contexto del conflicto entre los judíos, liderados por Sedecías, y los caldeos bajo el mando de Nabucodonosor, la obra explora los esfuerzos infructuosos de Jeremías por evitar la guerra, destacando su mensaje de paz y resistencia moral en tiempos de conflicto armado.

Publicada por primera vez como un poema dramático en nueve actos, la pieza tuvo su estreno en el Teatro Municipal de Zúrich, Suiza, debido a su contenido pacifista que sólo podía ser representado en un país neutral. A pesar de las sombrías expectativas de Zweig, la obra fue recibida con una ovación emocionada y prolongada, lo que refleja la resonancia de su mensaje en un público cansado de la guerra. "Jeremías" fue posteriormente publicada en forma de libro en 1917 por Insel-Verlag, superando las expectativas con una venta inicial de veinte mil copias.

En "Jeremías", Zweig no solo retoma temas bíblicos, sino que también explora la conexión con el destino judío, tema que, según el autor, tocó fibras profundas de su identidad personal y cultural. La obra se convierte en una meditación sobre la derrota y la resiliencia, donde Jeremías, como figura central, simboliza la resistencia moral frente a la adversidad y la inutilidad de la guerra. Zweig, a través de este personaje, examina la naturaleza trágica de aquellos que, aunque vencidos en el plano físico o político, triunfan en el ámbito moral y espiritual.

Stefan Zweig, con "Jeremías", no solo añadió una obra significativa a su repertorio como dramaturgo, sino que también proporcionó una reflexión profunda y atemporal sobre el papel del individuo en tiempos de crisis colectiva. La obra sigue siendo recordada como un poderoso llamado a la conciencia y a la paz, resonando con las preocupaciones contemporáneas sobre la guerra y la moralidad. A través de su exploración del destino y la derrota, Zweig ofrece una visión que va más allá del contexto bíblico para abordar las eternas preguntas sobre la justicia, el poder y la humanidad.

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