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Jerusalén conquistada

1609

"Jerusalén conquistada: epopeya trágica" es un poema épico de Lope de Vega, publicado inicialmente en 1609. Esta obra, que revisa y transforma la "Gerusalemme liberata" de Torquato Tasso, destaca por incorporar elementos patrióticos que ensalzan la monarquía hispana, presentando una versión alternativa de los eventos de la Tercera Cruzada.

En esta narrativa épica, Lope de Vega sorprende al situar al rey castellano Alfonso VIII en el asedio a Jerusalén, liderado históricamente por figuras como Ricardo Corazón de León y Felipe de Francia. Este anacronismo no solo sirve para engrandecer la figura del monarca español, sino también para reivindicar el papel de España en los grandes acontecimientos de la cristiandad. La inclusión de Alfonso VIII pretende reflejar el heroísmo y la importancia de la monarquía hispana en un contexto histórico europeo dominado por otras potencias.

La obra fue dedicada a Felipe III, destacando la conexión entre el monarca contemporáneo y los reyes del pasado, subrayando la continuidad y el legado de la nobleza española. Aunque la obra se terminó de escribir en 1605, no vio la luz hasta cuatro años después, siendo impresa por primera vez en Madrid por Juan de la Cuesta y poco después reimpresa en Barcelona.

Esta edición barcelonesa, realizada por los impresores Gabriel Graells y Giraldo Doti, se diferencia de la madrileña en aspectos como el formato y la tipografía, aunque ambas comparten características como el número de hojas y las notas al margen. La obra no sólo ha sido un reflejo de la literatura épica del Siglo de Oro español, sino también un testimonio de la visión ideológica y cultural de Lope de Vega, quien buscó a través de su pluma fortalecer el sentimiento nacional y la identidad de la monarquía hispana frente a otros poderes europeos.

"Jerusalén conquistada" no solo es un testimonio de la maestría literaria de Lope de Vega, sino también una obra que refleja las tensiones políticas y culturales de su tiempo, ofreciendo a los lectores una visión heroica y a veces idealizada de la historia, que pone en relieve el orgullo y la identidad nacional española en el contexto de la Europa renacentista.

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