Publicada en 1884, "La de Bringas" es una novela de Benito Pérez Galdós que se sumerge en el "Madrid galdosiano", ofreciendo una panorámica del ambiente social y político de la capital española antes de la Revolución de 1868. Esta obra forma parte de una trilogía junto con "El doctor Centeno" y "Tormento", aunque su lectura es independiente y completa por sí sola. En "La de Bringas", Galdós explora la vida de Rosalía Pipaón, esposa de Francisco de Bringas, quien vive en el Palacio Real de Madrid, desempeñando servicios para la reina Isabel II.
Rosalía, que física y psicológicamente guarda semejanzas con la reina, se ve envuelta en una espiral de gastos excesivos para mantener el estatus social que cree necesario. Esto la lleva a acumular deudas secretamente, sin el conocimiento de su esposo. La situación económica de Rosalía se complica hasta el punto de verse obligada a prostituirse, un giro dramático que subraya la crítica de Galdós hacia la pequeña burguesía del siglo XIX y su obsesión por emular a la nobleza, sin importar los costos morales o éticos.
Desde el punto de vista estilístico, "La de Bringas" se adhiere más al realismo literario francés, con una meticulosa descripción de los espacios y las vestimentas que contrasta con la profundidad psicológica de otras obras de Galdós. Este enfoque detallista sirve para reforzar la crítica social de una época marcada por lo que se ha llamado "la locura crematística", un periodo de especulación financiera y corrupción moral.
La obra no solo es un retrato vívido de una mujer y su caída en desgracia, sino también un análisis agudo de una sociedad en la que el fraude y el engaño parecen ser las vías predominantes hacia el poder y el estatus. "La de Bringas" es reconocida como una de las novelas más significativas de Galdós, que no solo reconstruye el Madrid del siglo XIX, sino que también ofrece una reflexión sobre la naturaleza humana y las consecuencias de nuestras elecciones más vanidosas y ambiciosas.