En "La estrategia del boomerang", incluido originalmente en el libro "Por cuenta propia", Rafael Chirbes nos ofrece una introspección aguda y reveladora sobre su concepción del arte de la novela. Este ensayo no solo se sumerge en los orígenes y evoluciones de su estilo literario, sino que también funciona como una ventana hacia su filosofía personal y la crítica social que imbibe cada una de sus obras. Chirbes, conocido por su enfoque crítico y su meticulosa atención al detalle, desgrana en estas páginas su teoría de la literatura, presentándola como un instrumento de reflexión y denuncia, capaz de capturar la esencia de su tiempo.
El autor, que comenzó su carrera literaria a una edad relativamente tardía, ha mantenido a lo largo de los años una relación de lealtad con su editor y se ha distanciado deliberadamente de la figura del agente literario, prefiriendo una carrera más introspectiva y alejada de los centros de poder literarios. Este ensayo también toca su relación con los medios y su vida en un pequeño pueblo de Valencia, elementos que fortalecen su visión de la literatura como un compromiso con la realidad más que como un mero ejercicio estilístico.
Chirbes se apoya en su formación marxista para esculpir su perspectiva literaria, aunque se distancia de cualquier etiqueta política convencional. En "La estrategia del boomerang", argumenta en contra de la literatura que se contenta con la autocomplacencia o el ornamento. Para él, la literatura debe enfrentarse a las convenciones, ser una batalla constante que refleje y critique el tiempo histórico del autor. Utilizando referencias a autores clásicos como Proust y modernos, Chirbes enfatiza que no hay estética sin ética, y que la verdadera tarea del escritor es la de interpretar y, en cierto modo, revelar las tensiones de su época.
Finalmente, Chirbes no ve la escritura solo como un acto de creación, sino como una responsabilidad civil, un compromiso con la vida y la historia que trasciende los juegos literarios y las veleidades esteticistas. A través de la exploración de su propia obra y la de otros maestros, el autor no solo ofrece claves para comprender su narrativa, sino que también se autorretrata, mostrando cómo los temas y preocupaciones de su escritura han evolucionado con él. Este ensayo no solo es una pieza clave para entender a Chirbes como escritor, sino también como crítico y pensador, un papel que ha cultivado con igual maestría.