"La niña de plata", una de las comedias más emblemáticas de Lope de Vega, fue escrita en 1613 y publicada por primera vez en 1617 en la Novena Parte de sus comedias. Este drama, impregnado de la maestría de Lope, se distingue por su trama ingeniosa y su lírica exquisita, reflejando la alta sociedad sevillana y sus intrincadas relaciones amorosas y sociales. La obra ha sido objeto de diversas interpretaciones y traducciones, destacando su impacto en la literatura tanto española como internacional.
La trama gira en torno a la figura central, la niña de plata, una joven de incomparable belleza y virtud que simboliza la grandeza de Sevilla. Ella es descrita no solo con belleza física, sino con cualidades que trascienden lo terrenal, comparada a seres celestiales y elementos de gran pureza y valor. Este personaje se convierte en el centro de admiración y deseo de todos los que la rodean, incluyendo al rey Don Pedro y su hermano Don Enrique, quienes, a pesar de sus importantes roles políticos, se ven envueltos en rivalidades amorosas por su amor.
En contraste con otras obras de Lope donde Don Pedro es retratado en un contexto más histórico y trágico, en "La niña de plata" se le muestra más involucrado en tramas de amor y celos, aunque conservando rasgos de su carácter histórico. La comedia explora temas como la rivalidad fraternal, el amor idealizado y la influencia de la belleza y la virtud en la sociedad. La interacción entre los personajes principales y secundarios teje una red compleja de intrigas y pasiones que reflejan la sociedad de la época.
La obra ha sido objeto de críticas y análisis, especialmente respecto a la autoría del tercer acto. Sin embargo, la existencia del manuscrito original en el Museo Británico y la publicación supervisada por el propio Lope refutan las dudas sobre su autenticidad. La niña de plata no solo es una pieza clave en el repertorio de Lope por su riqueza literaria, sino también por su capacidad de capturar la esencia de la cultura y sociedad sevillana del Siglo de Oro español, haciendo de ella una obra imprescindible en la literatura teatral española.