"La noche del 16 de enero" de Ayn Rand es una obra de teatro de drama legal que sumerge al espectador en la tensión y el misterio de un juicio por asesinato. Ambientada en una sala de audiencias en la ciudad de Nueva York, la obra sigue el caso de Karen Andre, acusada de asesinar a su jefe y amante, el empresario Bjorn Faulkner. Andre, quien también era la secretaria de Faulkner, se encuentra en el centro de una compleja red de traiciones y secretos empresariales.
Una de las características más distintivas de la obra es que el jurado está compuesto por miembros de la audiencia, una innovación que permite que cada representación termine de manera diferente, dependiendo del veredicto de los "jurados". Este elemento interactivo no solo involucra al público de manera directa, sino que también subraya los temas de la obra sobre la justicia y la moralidad, que fluctúan con las percepciones personales de cada espectador.
La trama se desarrolla en tres actos, durante los cuales se presentan testimonios y evidencias que revelan los detalles de la relación entre Andre y Faulkner, así como los negocios financieramente inestables de Faulkner, inspirados en la vida real del empresario sueco Ivar Kreuger. A medida que los testigos presentan sus declaraciones, se desvelan las motivaciones de varios personajes que podrían haber deseado la muerte de Faulkner, lo que añade capas de intriga y permite a la audiencia formar su propio juicio sobre la inocencia o culpabilidad de Andre.
La intención de Rand al escribir esta obra era explorar y criticar la tensión entre el individualismo y la conformidad, temas recurrentes en toda su obra. La decisión del jurado no solo decide el destino de Karen Andre, sino que también actúa como un reflejo de las inclinaciones filosóficas de los miembros del jurado en cuanto a estos temas.
Originalmente titulada "Woman on Trial" y estrenada en 1934 en Los Ángeles, la obra fue llevada a Broadway por el productor Al Woods bajo el nombre "Night of January 16th" en 1935. Aunque Rand tuvo conflictos creativos con Woods, la obra fue un éxito y se destacó por su enfoque interactivo y su audaz tratamiento del material judicial. En 1968, Rand publicó una versión revisada del guion, que reflejaba más fielmente su visión original, después de desacuerdos sobre las modificaciones hechas para adaptar la obra a las expectativas comerciales de Broadway.
Con su mezcla de drama judicial, debate filosófico y participación del público, "La noche del 16 de enero" sigue siendo una pieza estimulante y provocativa que desafía a los espectadores a cuestionar sus propios principios y el sistema de justicia en el que estos se manifiestan.