Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

2003

En "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", Walter Benjamin explora las transformaciones que el arte y su percepción sufren ante la emergencia de la tecnología de reproducción como la fotografía y el cine. Publicado originalmente en 1936, durante un periodo de intensa agitación política y social en Alemania, este ensayo se convierte en un análisis crítico y profundo sobre cómo estos cambios tecnológicos influyen en la naturaleza y función del arte en la sociedad.

Benjamin introduce el concepto de "aura" del arte, que describe como la calidad única, auténtica y autoritaria que un objeto de arte posee cuando es percibido en su forma original. Según el autor, el aura se atrofia en la era de la reproducibilidad técnica. Esto se debe a que la reproducción masiva destruye la singularidad y la autenticidad de una obra de arte, desplazando su valor de la esfera culta y ritualística a la de la exposición y la accesibilidad generalizada.

El ensayo no solo analiza la pérdida del aura sino que también discute las implicaciones políticas de este fenómeno. Benjamin argumenta que, al perderse el aura, el arte se desvincula de su función tradicional y ritual para convertirse en una herramienta de influencia política y social. Esto se ve potenciado por la capacidad del arte reproducido de alcanzar a un público más amplio, democratizando el acceso al arte pero también facilitando su uso como instrumento de propaganda.

Además, Benjamin reflexiona sobre cómo la reproducción técnica transforma la percepción del arte. El público ya no valora el arte basado en la experiencia directa y personal con la obra, sino que lo hace desde una perspectiva más distanciada y objetiva, influida por la capacidad de las masas de acceder y evaluar el arte de manera colectiva. Esta nueva dinámica, sugiere Benjamin, tiene el potencial de desencadenar cambios radicales tanto en la creación artística como en la percepción cultural del arte.

Finalmente, "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" es un ensayo visionario que ofrece una profunda crítica de los efectos de la modernidad tecnológica en el arte y su función en la sociedad. Walter Benjamin no solo anticipa los desafíos del arte contemporáneo, sino que también proporciona herramientas conceptuales para comprender y responder a estos cambios en el contexto de una sociedad cada vez más mediatizada y globalizada.

¿Has detectado algún error?

Busca todas las ediciones de este libro en alguna de las siguientes librerias online:

BUSCA POR LIBRO O AUTOR:
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt