En "Los diarios de la anguila", Paula Bonet nos sumerge en un viaje introspectivo y artístico a través de sus vivencias personales. Tras una serie de eventos que sacuden su vida en el verano de 2018, Paula decide embarcarse en una huida hacia Santiago de Chile, lugar que ya le brindó consuelo hace más de dos décadas. Armada con su inconfundible cuaderno de tapas negras, lápices y pinturas, Paula se propone explorar la ciudad no solo geográficamente, sino también emocional y artísticamente.
A lo largo de las páginas de su cuaderno, que se confunden entre el acto de pintar y escribir, emergen una serie de reflexiones, encuentros y pensamientos que delinean no solo el paisaje urbano y humano de Santiago, sino también el paisaje interior de la autora. Cada trazo y palabra revela los héroes y heroínas que pueblan su imaginario, los demonios que la acosan y sus momentos de serenidad, todo entremezclado con explosiones de sentimientos crudos y descarnados.
Este diario es un retrato íntimo de la lucha de Paula por capturar la esencia de lo que ve, siente y descubre, en un intento por no dejar que los momentos y las revelaciones se desvanezcan en el olvido. La autora se expone con una honestidad rara, mostrando su vulnerabilidad y su fortaleza, y confronta las dificultades adicionales que enfrenta como mujer en una sociedad que a menudo la mira más de lo que le permite mirar.
La obra no solo ofrece un vistazo al proceso creativo de Paula Bonet y a los materiales que darían forma a su novela "La anguila", sino que también invita al lector a reflexionar sobre la naturaleza de la observación y la creatividad femenina. "Los diarios de la anguila" es un testimonio de cómo el arte puede ser un refugio y un medio de transformación personal y colectiva, un espacio donde la autora puede, finalmente, mirar y ser vista en sus propios términos.