"Luis XV y su corte" es una novela histórica escrita por Alejandro Dumas, que se sumerge en las intrigas y el drama del antiguo régimen francés justo antes de la Revolución Francesa. La trama se centra en la figura de José Bálsamo, también conocido como el Gran Copto, una reinvención del conde Cagliostro, quien se presenta como un hechicero inmortal dedicado a la caída de la monarquía. Con habilidades en hipnosis y clarividencia, Bálsamo manipula eventos y personas de la corte para avanzar en los objetivos de su secta secreta, la cual promueve la abolición de las monarquías bajo la inspiración de la Ilustración.
En la corte, interactúa con figuras prominentes como la condesa du Barry, el duque de Richelieu y el cardenal Rohan, involucrándolos en sus maquinaciones. A su lado está Lorenza Feliciani, su esposa atrapada en un amor forzado, dividida entre el trance y la lucidez, enamorada y repulsiva hacia Bálsamo, respectivamente. Su relación compleja y turbulenta añade una capa de profundidad emocional a la narrativa.
Paralelo a la historia de Bálsamo, sigue el relato de Gilberto, un joven que se enamora perdidamente de Andrea de Taverney, quien lo ignora. Su amor no correspondido lo lleva por un camino oscuro de venganza que culmina en un acto de violencia, un reflejo de las tensiones y la decadencia moral de la época. Andrea, por su parte, se convierte en compañera de María Antonieta, tejiendo su propio destino en la tela de la historia francesa.
La novela no solo es un relato de intrigas políticas y romances tumultuosos, sino también una exploración de temas más profundos como el espiritualismo, la ciencia oculta y el destino de la sociedad bajo el yugo de la aristocracia. Dumas, con la colaboración de Auguste Maquet, teje una historia rica en detalle histórico y caracterización, ofreciendo un retrato vívido de una era en la cúspide del cambio revolucionario.
"Luis XV y su corte" es una obra que captura el espíritu de su tiempo, explorando la complejidad de la naturaleza humana y el poder, y proporcionando una reflexión crítica sobre el papel de la monarquía y la aristocracia en un período definitorio para Francia y el mundo.