Descubierta tras siglos de olvido, "Mujeres y criados" es una comedia inédita de Lope de Vega que ve la luz gracias a la casual recuperación de un manuscrito en la Biblioteca Nacional de España en 2010. Firmada bajo el seudónimo de "Belardo", la obra se cree escrita y representada alrededor de 1613-1614, un período de gran madurez creativa para Lope. El texto, que ha sido meticulosamente analizado para confirmar su autenticidad, está copiado por Pedro de Valdés, un conocido director teatral de la época, y exhibe la característica maestría de Lope en la construcción dramática y el manejo del verso.
En "Mujeres y criados", Lope de Vega se sumerge en el Madrid del siglo XVII para narrar las complejas relaciones amorosas de dos hermanas, Luciana y Violante, que desafían las convenciones sociales y familiares en busca del verdadero amor. Luciana, enamorada del leal Teodoro, un camarero, y Violante, que ama a Claridán, su secretario, se ven forzadas a rechazar las propuestas matrimoniales de dos hombres adinerados y de alta posición social, el conde Próspero y Don Pedro, respectivamente. Estos pretendientes cuentan con el apoyo del padre de las hermanas, lo que complica aún más la situación.
La obra es un entramado de enredos amorosos y conflictos de clase, donde Lope vuelve a colocar a la mujer en el centro de la acción, demostrando su habilidad para explorar con sensibilidad y profundidad los deseos y aspiraciones femeninas. A través de una serie de situaciones cómicas y equívocos, "Mujeres y criados" despliega un lúcido comentario sobre las tensiones sociales y personales de la época, mientras entretiene y captura la esencia del espíritu humano en su lucha por la autonomía y el amor.
Publicada gratuitamente en internet y editada por la editorial Gredos, esta comedia ha sido llevada a escenarios nacionales e internacionales, permitiendo que el genio de Lope de Vega continúe vivo y accesible para las nuevas generaciones. "Mujeres y criados" no solo enriquece el vasto corpus de obras del Fénix de los Ingenios, sino que también ofrece un valioso testimonio de la evolución del teatro español y su inquebrantable poder para dialogar con el presente.