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Obra completa III

2003

Obra Completa III: República de Platón, escrita en griego antiguo y publicada en el siglo IV a.C., es una de las obras más trascendentales en la historia de la filosofía política. Ambientada en la antigua Atenas y estructurada como un diálogo principalmente entre Sócrates y varios interlocutores, esta extensa obra se compone de diez libros que exploran profundamente la naturaleza de la justicia, la ética, y la política ideal.

El diálogo comienza con una conversación en el Pireo, el puerto de Atenas, donde Sócrates y su joven acompañante Glaucón son invitados a la casa de Polemarco durante una celebración. Aquí se plantea la pregunta inicial sobre qué es la justicia. Diferentes personajes, incluyendo a Céfalo, Polemarco y Trasímaco, ofrecen sus definiciones, cada una refutada por Sócrates, quien demuestra que la justicia no puede ser simplemente dar a cada uno lo que se merece, lo que le es apropiado, o lo que conviene al más fuerte.

En el Libro II, el debate se profundiza cuando Glaucón y Adimanto, desafiando a Sócrates, argumentan que la justicia es un bien pragmático, deseado solo por sus recompensas y la reputación que conlleva, introduciendo el mito del anillo de Giges para argumentar que, en ausencia de consecuencias, los hombres actuarían injustamente. Sócrates responde a este desafío con la propuesta de construir una ciudad ideal en teoría, una polis regida por principios filosóficos, donde cada individuo desempeña el rol que mejor se adapta a su naturaleza.

Dentro de esta ciudad ideal, Platón introduce conceptos fundamentales como la división de las clases sociales según la naturaleza de las personas: los gobernantes filósofos, los guardianes y los productores. La justicia, según Sócrates, emerge cuando cada clase realiza su función apropiada en armonía con las otras. Además, la obra es célebre por albergar la alegoría de la caverna, una poderosa imagen que ilustra la teoría de las formas de Platón y su visión sobre el conocimiento y la ilusión.

En su conjunto, la República no solo busca definir la justicia, sino también examinar el carácter del individuo justo y la ordenación justa de una sociedad. A través de esta exploración, Platón establece las bases de lo que considera una sociedad ideal, donde el gobierno de los más sabios y virtuosos asegura el bienestar de todos. La obra, por tanto, trasciende el mero debate filosófico para proponer un modelo de gobierno y vida en sociedad que sigue siendo objeto de estudio y debate en la actualidad.

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