En "Obra inacabada", publicado por La uÑa RoTa, se nos ofrece una colección singular y profundamente significativa de trabajos teatrales de Bertolt Brecht, que en conjunto revelan un aspecto menos conocido pero crucial de su genio creativo. Este volumen reúne ocho piezas en diversos estados de finalización, algunas de las cuales fueron estrenadas pero todas quedaron pendientes de una revisión más profunda por parte del autor. Entre estas, destacan obras como "Aníbal", "La panadería", "De donde no hay nada no se puede sacar nada" y "Caída del egoísta Johann Fatzer", la última de las cuales es particularmente celebrada por el traductor Miguel Sáenz por su brillantez y relevancia dentro del corpus de Brecht.
Adicionalmente, el libro incluye tres ejercicios prácticos para actores, basados en escenas de Shakespeare y Schiller, diseñados para ser utilizados en el Berliner Ensemble. Estos ejercicios están enfocados en desarrollar la técnica del "distanciamiento", piedra angular del teatro épico de Brecht. Esta técnica busca provocar en el espectador una reflexión crítica más que una identificación emocional, empujándolo a interrogar los aspectos sociopolíticos presentados en la obra.
El epílogo, escrito por César de Vicente, plantea una pregunta provocativa: ¿son estas obras verdaderamente inacabadas, o representan más bien experimentos en la constante indagación de Brecht sobre nuevas formas teatrales? Miguel Sáenz advierte contra menospreciar estos textos como meros esbozos, argumentando que en ellos frecuentemente se manifiesta lo mejor de Brecht, mostrando su relevancia y vigencia. Algunas de estas obras, como "Fatzer", "La panadería" y "Aníbal", son consideradas por el propio Brecht como cumbres técnicas de su producción teatral.
Para De Vicente, el valor de estas piezas no reside en un mero fetichismo de lo inédito ni en la completitud filológica, sino en su calidad de ensayos experimentales que exploran las posibilidades del discurso desalienante característico de Brecht. A través de estos fragmentos, los lectores encontrarán al Brecht más auténtico y podrán apreciar un programa original de investigación estética y política que busca desentrañar las complejidades de la sociedad, siempre impregnado de un humor característico y esencial, que Brecht defendió hasta el final de sus días.
"Obra inacabada" no es solo una adición crucial para los admiradores y estudiosos de Brecht, sino una invitación abierta a redescubrir a uno de los dramaturgos más influyentes y a la vez controvertidos del siglo XX, cuya obra continúa desafiando y enriqueciendo el teatro contemporáneo.