En "Orovida: Una mujer judía en la España del siglo XV", Yael Guiladi nos transporta al turbulento Toledo de 1476, un tiempo marcado por la celebración de la victoria de Isabel y Fernando sobre los portugueses. A través de los ojos de David Villeda, un próspero comerciante judío, y su esposa Orovida, observamos desde un balcón los festejos, aunque su alegría es empañada por la sombra de la inminente amenaza que representa Torquemada, el implacable confesor de la reina. La novela se sitúa en un momento crítico donde cristianos, judíos y musulmanes coexisten bajo frágiles normas de convivencia, aunque no exentas de tensiones y recelos que lentamente se cocinan hacia un inevitable choque cultural.
Guiladi, con su meticulosa atención al detalle histórico y cultural, pinta un fresco vívido de una época convulsa y llena de contrastes. Al narrar la historia de Orovida y su familia, la autora no solo recrea el día a día de la comunidad judía, sino que también explora las dinámicas más amplias de poder, religión y sociedad que eventualmente llevarán al trágico desenlace de la expulsión de los judíos de España en 1492. Esta obra, siendo la primera de una trilogía, establece un sólido escenario que profundiza en la complejidad de la España de las tres culturas, seguida por "Los cipreses de Córdoba" y "La copista del rey Alfonso".
"Orovida: Una mujer judía en la España del siglo XV" es más que una simple novela histórica; es una ventana a un tiempo y lugar donde las interacciones y tensiones entre diferentes credos y culturas pueden ofrecer lecciones valiosas para nuestro presente. Con su narrativa envolvente y personajes ricamente desarrollados, Guiladi invita a los lectores a reflexionar sobre la historia y sus resonancias en las dinámicas actuales de convivencia y conflicto.
A pesar de las críticas sobre su precisión histórica, la novela ofrece una interpretación fascinante y una perspectiva personal sobre un periodo crucial en la historia de España y de la diáspora judía, haciéndola una lectura esencial para aquellos interesados en la historia de las religiones, los conflictos culturales y los derechos humanos.