"Partir a tiempo", escrita por el célebre Mariano José de Larra, es una obra teatral que destila ingenio y crítica social, características que definen al autor. Publicada por Linkgua Digital, esta pieza de 64 páginas revela la maestría de Larra en el uso del diálogo y la construcción de personajes para reflejar las idiosincrasias de la sociedad española del siglo XIX.
La obra se desarrolla en un acto único, en el salón de la casa de Don Cosme en Madrid. Don Cosme, un hombre de negocios exitoso pero sin grandes estudios, se prepara para enviar a su cajero, recientemente casado, a La Habana. Isabel, su sobrina, se encuentra repasando italiano, lo cual desencadena una serie de reflexiones por parte de Don Cosme sobre la utilidad del aprendizaje y la educación.
A través de una conversación entre tío y sobrina, Larra aprovecha para hacer críticas sutiles a la sociedad de su tiempo, enfocándose en la valoración del conocimiento frente al pragmatismo comercial. Don Cosme, quien ha prosperado a través del comercio de aguardiente y otros negocios, personifica el ideal del self-made man de la época, el cual, pese a su falta de formación académica, ha logrado acumular riquezas y respeto social.
Isabel, por otro lado, representa la juventud curiosa y educada, interesada en culturas y lenguas extranjeras, elemento que Larra utiliza para contrastar con la mentalidad más cerrada y materialista de su tío. Este contraste no solo enriquece el texto, sino que también invita al lector a reflexionar sobre los valores culturales y económicos que dominan en la sociedad.
En "Partir a tiempo", Larra combina el humor con una crítica aguda y reflexiva. La obra no solo es un retrato de las personalidades de la época, sino también un escenario donde se exploran los conflictos entre el antiguo régimen y las nuevas formas de entender el mundo y la economía. Larra, con su característica agudeza, ofrece una pieza que, aunque breve, es profundamente resonante y reveladora de las tensiones de su tiempo.
Esta edición de Linkgua Digital ofrece una oportunidad excelente para acercarse a uno de los dramaturgos y ensayistas más destacados de España, cuya obra sigue siendo relevante para entender las dinámicas sociales y culturales del siglo XIX.