"Romances (1918-1941)" de Gerardo Diego es una colección que reúne algunas de las obras poéticas más significativas del autor, escritas durante un periodo de intensa creatividad que abarca más de dos décadas. Este volumen refleja el desarrollo estilístico y temático de Diego a lo largo de su carrera, consolidando su lugar como uno de los poetas más destacados de la Generación del 27. La antología incluye desde los primeros escritos, marcados por un modernismo renovador, hasta llegar a los romances donde se mezcla la tradición con una nueva sensibilidad poética.
La obra abre con "El romancero de la novia" de 1920, que revela una fascinación por el paisaje emocional y físico, siendo un reflejo anticipado de lo que será una constante en su obra: la integración del entorno como un personaje más de sus composiciones. Le siguen títulos como "Soria: galería de estampas y efusiones" y "Manual de espumas", donde Diego experimenta con la forma y la métrica, mostrando su capacidad para capturar la esencia del modernismo mientras empieza a explorar nuevas vías expresivas.
"Versos humanos" y "Viacrucis" marcan un período de transición en su escritura, con un tono más reflexivo y meditativo. En estos poemas, Diego profundiza en la condición humana, explorando temas de existencia, fe y sufrimiento. "Ángeles de Compostela" y "Romances (1918-1941)" no solo consolidan su maestría en el romance, sino que también muestran su habilidad para renovar esta forma clásica, dotándola de una modernidad y una frescura que dialoga con las inquietudes de su tiempo.
Este volumen no solo es significativo por su valor literario, sino también por cómo documenta la evolución de un poeta que, a lo largo de las décadas, se mantuvo fiel a su voz única mientras absorbía y reinterpretaba influencias diversas. "Romances (1918-1941)" es, por tanto, una obra crucial para entender la trayectoria de Gerardo Diego dentro de la literatura española del siglo XX, ofreciendo a los lectores tanto clásicos reafirmados como descubrimientos continuos.