En "Sólo para Fumadores", Julio Ramón Ribeyro explora la intrincada relación entre su vida personal y su hábito de fumar, ofreciendo un profundo análisis introspectivo en forma de autoficción. Este relato, que forma parte de su aclamada colección "La palabra del mudo", no solo narra las experiencias cotidianas vinculadas con el acto de fumar, sino que también se adentra en cómo estos momentos se entrelazan con la existencia del escritor y su proceso creativo.
Ribeyro, a través de una narrativa envolvente y detallada, construye un ethos discursivo que no solo busca comunicar una serie de eventos o anécdotas, sino que también pretende revelar una faceta de su identidad. Según Dominique Maingueneau, el ethos es una representación de sí mismo que emerge en el discurso, y en este caso, Ribeyro utiliza su relación con el tabaco como un espejo de su vida y obra. Cada cigarrillo y cada momento de fumar se cargan de significados personales y literarios, convirtiendo la acción de fumar en un acto casi ritualístico y profundamente simbólico.
El título "Sólo para Fumadores" sugiere desde el principio un diálogo íntimo con aquellos que comparten su hábito, configurando así un tipo de lector ideal que puede resonar más profundamente con las reflexiones del autor. Ribeyro no solo describe su dependencia física hacia el tabaco, sino también cómo este acto se convierte en una metáfora de su proceso creativo y de su visión del mundo, estableciendo un vínculo entre el lector fumador y el texto que va más allá de la mera narrativa.
Este relato se sumerge en lo que Maingueneau llama un ethos colectivo, donde el destinatario ideal, aunque configurado de forma específica, se enfrenta a una interpretación abierta y personal. "Sólo para Fumadores" no es solo una crónica de un hábito, sino un tratado filosófico que invita a reflexionar sobre cómo los pequeños actos cotidianos pueden definir y reflejar aspectos complejos de nuestra identidad y existencia.
En resumen, Julio Ramón Ribeyro en "Sólo para Fumadores" ofrece una obra que es tanto una confesión personal como un análisis literario, donde el acto de fumar se convierte en una lente a través de la cual se examina la vida, el arte y la soledad del escritor. Un texto esencial para entender no solo al autor, sino también la relación entre vida y literatura en la obra de uno de los escritores más importantes de la literatura peruana contemporánea.