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Ternura y derrota

2024

Ternura y derrota, escrito por Luna Miguel y publicado por La Bella Varsovia, es una obra que se adentra en las profundidades del consentimiento, la intimidad y el poder a través de la voz de su protagonista, Ternura. Cansada de definir los límites de su propia consciencia y consentimiento, Ternura nos comparte sus pensamientos y emociones más íntimos a través de cartas sin destinatario, escritas desde la soledad de su cama. Estas cartas, recitadas en voz alta ante un auditorio fluctuante entre el rechazo y la aceptación, se convierten en un grito de su existencia oprimida y constantemente cuestionada.

La obra, que marca el debut de Luna Miguel en la dramaturgia, fue estrenada a finales de 2021 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y captura una intensa exploración de la feminidad y el deseo, respondiendo a la representación de la mujer en Numancia de Miguel de Cervantes. Influenciada por figuras literarias y filosóficas como Sarah Kane, Pier Paolo Pasolini y Simone Weil, Ternura y derrota se presenta como un monólogo que puede interpretarse de múltiples maneras: como una ficción egoísta sobre el poder, una epístola al deseo, un ensayo atormentado o un largo poema.

La pieza cuestiona si narrar el dolor propio nos libera y si es legítimo sentir deseo ante la humillación, explorando la erótica de la derrota y la potencial cura a través de la palabra. En su esencia, la obra es un diálogo continuo sobre el amor, el poder y la identidad personal, invitando al espectador a un viaje que es tanto perturbador como profundamente emotivo.

Publicada como parte de la colección La Bella Varsovia, esta obra de 72 páginas es una adición valiosa tanto para aficionados al teatro como para aquellos interesados en exploraciones contemporáneas de temas clásicos. Disponible desde el 7 de febrero de 2024, Ternura y derrota se posiciona como un texto crucial para entender las dinámicas de poder y deseo en la modernidad. Con un precio de 11.90 euros, esta obra no solo desafía sino que invita a reflexionar sobre los límites de nuestra propia empatía y comprensión.

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