Un Banquete Canónico, escrito por Rafael Rojas y publicado por el Fondo de Cultura Económica en el año 2000, es una obra que se sumerge en las profundidades del nacionalismo literario cubano a través del análisis crítico de su evolución desde mediados del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Este ensayo de 166 páginas no solo recorre los textos fundamentales que han modelado la literatura cubana, sino que también examina la interacción y las tensiones entre tres cánones literarios predominantes: el nacional cubano, el regional latinoamericano y el universal occidental.
Rojas comienza su recuento con los trabajos pioneros de Antonio Bachiller y Aurelio Mitjans, quienes sentaron las bases del discurso literario en Cuba. A lo largo del libro, se realiza un análisis detallado de cómo figuras posteriores como Cintio Vitier y Roberto Fernández Retamar han contribuido y redefinido el canon literario cubano, influenciando y siendo influenciados por corrientes literarias más amplias de América Latina y del mundo occidental.
El autor utiliza el concepto de "canon" no solo para referirse a una colección de obras literarias reconocidas, sino como un mecanismo de orden y jerarquía que se emplea para entender cómo ciertos textos adquieren un estatus emblemático y cómo se forman los estándares estéticos y culturales que definen una literatura nacional. A través de esta exploración, Rojas presenta una crítica del proceso de canonización, mostrando cómo los cánones se construyen, intersectan y, a veces, se excluyen mutuamente, revelando las dinámicas de poder y los intereses ideológicos que subyacen en la formación del canon literario cubano.
Este análisis no solo es relevante para estudiosos de la literatura cubana y latinoamericana, sino también para aquellos interesados en la teoría literaria y cultural, ya que proporciona una perspectiva crítica sobre cómo las literaturas nacionales interactúan con contextos regionales y globales. Un Banquete Canónico es, por tanto, una obra crucial para comprender no solo la historia literaria de Cuba, sino también las complejas relaciones entre literatura, cultura y sociedad en contextos postcoloniales.
En resumen, Rafael Rojas ofrece en Un Banquete Canónico una reflexión erudita y penetrante sobre la literatura, la identidad y la cultura, convirtiéndolo en un texto indispensable para quienes buscan profundizar en el estudio del canon literario y su relevancia en el mundo moderno.