'Un incendio invisible', obra de Sara Mesa publicada originalmente en 2011 y reeditada por Anagrama, se adentra en los recovecos más sombríos de la naturaleza humana y la decadencia urbana. La historia se centra en el doctor Tejada, quien llega a la deteriorada ciudad de Vado para tomar las riendas del asilo New Life, un lugar que, al igual que la ciudad, padece una inminente decadencia. En su llegada, Tejada se encuentra con un elenco de personajes peculiares y hostiles que reflejan la desolación del entorno: desde el siniestro jardinero Catalino hasta la enigmática niña conocida como Miguel.
La novela explora la complejidad de las relaciones humanas a través de la interacción de Tejada con estos personajes, como la niña Miguel y la enfermera Ariché, y la tensa y ambigua relación que desarrolla con la recepcionista Lenox. A diferencia de las narrativas convencionales de superación, Tejada no busca redimir el asilo ni a sus habitantes, sino que se muestra desapegado e incluso despreciativo ante los desafíos y las personas que lo rodean. Esto configura una trama que desafía las expectativas tradicionales y sumerge al lector en una reflexión sobre la soledad, el abandono y la moralidad.
El estilo narrativo de Mesa, marcado por su sobriedad y una atmósfera de desencanto, se hace patente en esta obra, situándola como un eslabón crucial en la evolución de su carrera literaria. 'Un incendio invisible' permite a los seguidores de Mesa observar los inicios de su estilo y temáticas que se consolidarían en obras posteriores. Aunque la novela presenta ciertas limitaciones, su valor reside en la habilidad de Mesa para crear un universo literario coherente y cautivador, en el que los personajes y el entorno reflejan los aspectos más crudos y realistas de la sociedad.
Con 'Un incendio invisible', Sara Mesa no solo reafirma su capacidad para explorar los aspectos menos glamurosos de la existencia humana, sino que también desafía al lector a confrontar la invisibilidad de aquellos fenómenos sociales y personales que, aunque omnipresentes, a menudo preferimos ignorar. Esta obra es, en definitiva, un testimonio de la maestría de Mesa en la creación de narrativas que invitan a la reflexión profunda sobre el mundo contemporáneo.